Próximos Talleres

Próximos Talleres
De qué se trata este Taller: este evento vivencial busca despertar la conciencia de comer alimentos saludables con placer, utilizando todos los sentidos, los pensamientos y los sentimientos. De esta manera se logra una sensación satisfactoria de comer, justo lo que el cuerpo necesita para estar saludable. Los resultados son excelentes, se trabaja sobre la ansiedad al comer, se logra un peso saludable, se evita los problemas digestivos. Vivir con conciencia plena empieza con alimentarse saludablemente.

lunes, 1 de febrero de 2016

Comiendo una mandarina conscientemente

Alimentarse es la necesidad esencial del ser vivo, de las necesidades básicas esenciales, comer es cuestión de vida o muerte.  Sin embargo para muchos de nosotros es sólo una actividad más con la que cada cierto tiempo debemos cumplir, por lo que en este momento me gustaría conducirlos por una vivencia en la alimentación con plena conciencia o mindful eating.

Esta práctica, se puede hacer con cualquier alimento, en este caso vamos a comer de manera mindfulness una mandarina. Esta es una manera maravillosa para introducir el tema de mindful eating y desmitificar la meditación mindfulness. 

Procedimiento:

Y vamos a empezar esta práctica preguntándonos acerca de la mandarina, y su historia. 
  • ¿De dónde viene?, 
  • ¿Quién la plató, quién la cuidó, quién podó el árbol y lo abonó?, era hombre o mujer?, qué edad tenía?
  • ¿Cuánto tiempo pasó para que la semilla germinara, se convirtiera en un árbol, madurara, produjera flores, cómo son las flores?, y en cuánto tiempo se formó el fruto, cómo era cuando fue cosechada, de qué color?
  • ¿Quién fue la persona o personas  que la cosecharon y transportaron y cómo y cómo llegó aquí hoy a nuestras manos?


Ahora utilizando cada uno de sus sentidos, note lo siguiente: 

  • Vista: ¿De qué color es?, Forma, tamaño?, cómo es la piel, que parece tener?, en dónde estaba el tallo y cómo era?
  • Tacto:  ¿Qué temperatura tiene?, que textura?, qué forma?, sintamos con las yemas de nuestras dedos, con la palma de las manos. Cuál es la circunferencia de esta mandarina.
  • Olfato:  ¿Qué olor emana?, vamos a abir la fruta y sentiremos toda la información que nos da?, a qué huele?, si manipulamos la cáscara, qué pasa?, tiene un olor dulce, salado, ácido.
  • Oído:  ¿Qué sonidos emite al ser manipulada?, puedo escuchar algo más?
  • Gusto: Preparamos un gajo de mandarina para desgustarlo, introdúzcalo a su boca, no lo mastique, dele la vuelta en su boca, luego mastique sólo una vez, sienta como el sabor se expande en su boca.  Mastique hasta que esté completamente triturado y trague.
  • Estómago:  ¿Qué información llega desde el estómago, la sentimos?
  • Células:  ¿Qué dicen las células?
  • Mente:   ¿Qué dice nuestra mente sobre la mandarina?, es un alimento nutritivo o no?
  • Corazón:  ¿A qué me recuerda, me trae buenos o malos recuerdos, me acuerdo de cuando comí mandarinas con una persona especial? Es esta mandarina, el alimento que necesitaba en este momento para sentirme feliz?



♥ Rescatando la Experiencia 

¿Qué notó u observó?. No existe una respuesta correcta o incorrecta. La experiencia de cada persona es única. Su experiencia está bien porque es su experiencia. Nunca podemos saber a qué le sabe algo a alguien más.

1 comentario:

  1. excelente el ejercicio, con una mandarina, que es un alimento propio de nuestro país. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar