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De qué se trata este Taller: este evento vivencial busca despertar la conciencia de comer alimentos saludables con placer, utilizando todos los sentidos, los pensamientos y los sentimientos. De esta manera se logra una sensación satisfactoria de comer, justo lo que el cuerpo necesita para estar saludable. Los resultados son excelentes, se trabaja sobre la ansiedad al comer, se logra un peso saludable, se evita los problemas digestivos. Vivir con conciencia plena empieza con alimentarse saludablemente.

lunes, 18 de enero de 2016

¿Se mira suficientemente bueno para comerlo?

 Traducido y adaptado por María del Carmen Gangotena, Magister en Ciencias de la Nutrición e Instructora de Mindful eating.

Se mira suficientemente bueno para comerlo: Cómo las preferencias alimentarias difieren entre culturas y continentes


La comida es un componente central de la cultura porque tiene un significado simbólico. A medida que cada cultura tiene diferentes modos de adquisición, procesamiento y consumo de alimentos, también pueden tener preferencias implícitas para degustar los alimentos. Las preferencias visuales de presentación y cómo varían entre culturas son importantes para influir en las percepciones y el consumo de alimentos preparados y pueden ser de particular interés para los cocineros, los vendedores y los padres.
Para explorar las posibles diferencias entre las culturas y las diferencias entre los Estados Unidos y Europa oriental y occidental, fueron reclutados para participar en una encuesta en línea, 199 personas de los Estados Unidos, 166 personas procedentes de Italia, y 204 personas procedentes de Japón. A los participantes se  les mostraron 24 páginas web diferentes, con diferentes opciones de presentación de alimentos y se les pidió que elegir qué plato era más estéticamente agradable. Las variables que se consideraron fueron: número y la mezcla de colores, número de componentes, la posición del componente principal, plato lleno vs. plato vacío, y organizada vs presentación desorganizada.
Los resultados mostraron que las personas que viven en diferentes continentes en las culturas contemporáneas comparten varias pautas en común, sin embargo, mantienen algunas diferencias interculturales. Las preferencias que comparten la s culturas involucrada la preferencia por los 3 colores en el plato, de 3 a 4 componentes de alimentos, y la posición del componente principal a la derecha o inferior derecha de placas circulares y en el centro de las placas ovales. 
Sin embargo, hubo algunas diferencias entre las culturas; Participantes americanos e italianos prefieren platos que se presentaron casualmente, mientras que los participantes japoneses placas que fueron dispuestas formalmente preferidos. Esta diferencia puede deberse a las actitudes individualistas de los occidentales en contraposición a la mentalidad más colectivista de los orientales. Otra diferencia significativa era estadounidense y los participantes japoneses prefiere placas relativamente vacías que pueden simbolizar su ideal cultural del espacio abierto. Participantes italianos prefieren platos llenos, que puede ser debido a la Italia moderna, no se considera que tiene algún fronteras recientes.
Estos hallazgos indican que los elementos comunes que se comparten en todas las culturas se pueden utilizar para promover el consumo de alimentos saludables, por ejemplo, mediante la colocación de ellos en la derecha, mientras que la colocación de los alimentos menos saludables en las zonas menos óptimas.

Francesca Zampollo, Brian Wansink, Kevin M. Kniffin, Mitsuru Shimizu, and Aki Omari..  Looks Good Enough to Eat: How Food Plating Preferences Differ Across Cultures and Continents.  Cross-Cultural Research February 2012 46: 31-49, first published on September 21, 2011
Abstract

Food is central to cross-cultural studies of behavior, thought, and symbolism. The way it is presented to people, however, can have a dramatic influence on how palatable it is perceived and what is eaten. Because of this, issues of food plating and presentation are of applied interest to anyone who wishes to influence the perceptions and consumption of prepared food. This includes chefs, marketers, and parents. This study examines two questions: (a) What are these visual preferences of plating, and (b) How do they vary across cultures? To explore these questions, we presented a wide range of meal photos to adults from the United States, Italy, and Japan to assess preferences for various plating arrangements. Across six visual dimensions of food, there was a consistent preference for the number of colors on a plate (three), components on a plate (three to four) and the fill level of a plate; however, there were diverging preferences regarding the preferred position of the featured main course, how the items should be organized, and whether they should be casually presented. We discuss the implications of our findings for cross-cultural researchers as well as those who wish to influence the perceptions and food consumption of others.

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