Próximos Talleres

Próximos Talleres
De qué se trata este Taller: este evento vivencial busca despertar la conciencia de comer alimentos saludables con placer, utilizando todos los sentidos, los pensamientos y los sentimientos. De esta manera se logra una sensación satisfactoria de comer, justo lo que el cuerpo necesita para estar saludable. Los resultados son excelentes, se trabaja sobre la ansiedad al comer, se logra un peso saludable, se evita los problemas digestivos. Vivir con conciencia plena empieza con alimentarse saludablemente.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo evitar los atracones en las fiestas - Dra. Lilia Graue

NUESTRA COLEGA MEXICANA LA DRA LILIA GRAUE NOS DA INCREÏBLES CONSEJOS EN LAS FIESTAS:

"6 Tips para Evitar los Atracones en Estas Fiestas

Tips de Carolyn Coker Ross para evitar los atracones y recuperar el verdadero significado de estas fiestas. 

#1 Evita el pensamiento blanco o negro

Si luchas con tu relación con la comida, es muy probable que te descubras atrapada(o) acercándote a las fiestas como una situación de todo o nada, ya sea haciendo dieta y restringiendo o yendo al otro extremo y teniendo atracones, prometiendo ponerte a dieta después de Año Nuevo. Comer con atención plena es una forma más saludable de acercarte a la comida, permitiendo que la sabiduría de tu cuerpo te diga qué y cuánto comer.

#2 Practica comer con atención plena

¿Cuándo fue la última vez que comiste pasta o puré de papa? ¿El postre está prohibido? Muchas personas, especialmente quienes tienen una historia de hacer dieta, se han comprado el “fenómeno de la mala comida” etiquetando ciertos alimentos como ‘buenos’ y otros como ‘malos’. No existen alimentos malos. Lo único ‘malo’ (en el sentido de que hace daño) es la forma en que usamos la comida. Si utilizamos la comida para alejar la tristeza u otras emociones, para adormecernos, para lidiar con el estrés, la depresión o la ansiedad, para castigarnos, la estamos usando para el propósito equivocado. Ningún alimento en ninguna cantidad va a saciar el hambre del corazón.

En vez de establecer reglas rígidas que categorizan a los alimentos como buenos o malos, come los alimentos que disfrutes con atención plena. Esto podría sonar como luz verde para atracarte de ciertos alimentos, pero en realidad comer con atención plena es lo opuesto a como muchas personas comen en las fiestas. Implica bajar la velocidad, poner atención a todos tus sentidos al comer, y percatarte de las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo.

Cuando comemos con atención plena, habitualmente comemos menos porque estamos satisfaciendo todos nuestros sentidos – vista, oído, olfato, gusto y tacto. Podemos elegir comer ciertos alimentos reconfortantes, pero estaremos más conscientes de cómo esto se conecta con nuestras emociones. Está bien comer el flan de la abuela y gozar los recuerdos de tu relación con ella, manteniéndote consciente y disfrutando plenamente cada bocado, además del recuerdo.

#3 Encuentra formas saludables de nutrir el hambre del corazón

Las fiestas pueden evocar ciertos recuerdos y sufrimientos. Algunas personas están lejos de seres queridos y extrañan los viejos tiempos, mientras que otras luchan con sus relaciones con miembros de la familia con quienes pasan las fiestas. En vez de enterrar tus sentimientos debajo de la comida:
   Date tiempo y espacio para identificar lo que estás sintiendo
   Pon atención a cómo tus sentimientos te llevan a comer en exceso
   Encuentra un lugar o persona para expresar tus emociones en forma segura, sin miedo de juicios ni vergüenza
   Crea una estrategia de manera anticipada para lidiar con las emociones en situaciones difíciles; por ejemplo, cuando tus familiares o amigos hagan comentarios acerca de tu peso, tus hábitos alimentarios o te presionen a comer

#4 No hagas dieta

Las fiestas son una temporada en la que es aceptable involucrarse en hábitos poco saludables. Muchas personas “ahorran” todas sus calorías en los días u horas previos a la cena de Navidad o Año Nuevo. Para cuando se sientan a comer, están explotando de hambre y no pueden permanecer en atención plena al comer. Por otra parte, las fiestas son también ocasiones para beber alcohol en exceso, lo cual puede afectar tu capacidad para regular impulsos y discernir de manera clara tus necesidades físicas y afectivas.

Hacer dieta durante esta temporada es el camino idóneo para terminar en un atracón. En vez de saltarte comidas y después comer en exceso, es importante nutrirte escuchando a tus señales internas de hambre y saciedad.

#5 Dales significado a las fiestas

Es difícil mantenernos ecuánimes durante las fiestas porque han perdido su significado. Si podemos restaurar el sentido, podemos recuperar el gozo y la gratitud de las comidas y celebraciones.

Aún si las fiestas se han tratado sólo de comer y beber desde que eras niña(o), nunca es tarde para crear nuevos rituales que representan quiénes somos ahora. Ya sea cocinar como familia, dar las gracias por la comida (en el boletín pasado te compartí una meditación de gratitud), dar un paseo después de cenar o encontrar gozo en actividades que no giren en torno a la comida serán una salvaguarda contra los atracones.

#6 Obtén ayuda para tu trastorno por atracón

Date el mejor regalo en estas fiestas: salud. Es importante reconocer que un trastorno alimentario, como lo es el trastorno por atracón, te aísla de tu familia y amigos, creando distancia emocional. Con el estrés de ciertas emociones y dinámicas familiares complejas, los síntomas del trastorno por atracón con frecuencia empeoran durante estas fiestas.





Que estés bien, feliz y en paz. 

Un paso a la vez, una respiración a la vez, un bocado a la vez."

Lilia Graue
























No hay comentarios:

Publicar un comentario